26 de febrero de 2024

Ciberbullying: La SSC alerta por prácticas de acoso en grupos de redes sociales

Señala que en grupos de redes sociales ha proliferado uno que es conocido como “quemones”, donde incitan al ciberacoso.

Por La Redacción.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectó un nuevo modus operando de ciberacoso para afectar la dignidad y la estima personal de menores de edad con ataques directos a su persona.

En grupos de redes sociales ha proliferado uno que es conocido como “quemones”, donde incitan al ciberacoso, lo que generó la emisión de una Alerta por parte de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Derivado de reportes y denuncias, la la corporación detectó incidentes que afectan a menores de edad, donde se crean grupos que llevan el nombre de distintas escuelas o colegios en los cuales adjuntan la palabra “quemón” o “quemones”, que se utilizan para ridiculizar o exhibir a estudiantes. 

Los administradores de los grupos solicitan a sus miembros que por mensaje directo cuenten algún hecho bochornoso de otra persona, para posteriormente publicarlo de manera anónima.

Esto, con el objetivo de intimidar, humillar y hacer daño a otros usuarios, o en muchos casos para ganar popularidad entre otros estudiantes. 

Dichos grupos continuamente se organizan en torno a un líder o un grupo pequeño de usuarios que inician y propagan el acoso.

De acuerdo con los reportes realizados en la Policía Cibernética de Ciudad de México, en promedio se atienden 20 reportes por mes, en los cuales refieren que niñas, niños y adolescentes están siendo víctimas de acoso escolar cibernético.

La creación de esos grupos se realiza en distintas redes sociales utilizadas para mensajería, publicación de imágenes o videos cortos, donde la finalidad es seguir incitando a los alumnos de las instituciones a unirse a estas prácticas.

Dicha práctica es considerada como cyberbullying, una forma de acoso y abuso que puede tener graves consecuencias para las víctimas, incluyendo ansiedad, depresión, aislamiento social y, en algunos casos, el suicidio.

Por esa razón la SSC hizo un llamado atento a las madres, padres y cuidadoras, para que supervisen las actividades que las y los pequeños realizan en internet, así como establecer lazos de confianza que faciliten la comunicación entre ambos.

La Unidad de Policía Cibernética, recomendó diversas acciones como dialogar con los estudiantes y hacerles saber de las consecuencias del cyberbullying y guiar a los menores sobre el uso seguro de las redes sociales.

Por esa razón, la SSC consideró necesario enseñarles a utilizar estas herramientas de manera responsable y segura, y a mantener su información personal privada. 

Asegurarse de que comprendan las consecuencias de publicar información inapropiada o hacer comentarios ofensivos en línea, entre otras.

About Author