26 de febrero de 2024

Christian ‘N’: Tribunal niega suspensión contra prisión preventiva justificada

El órgano jurisdiccional argumentó que el ex delegado de Benito Juárez no impugnó la medida cautelar, sino la resolución del juzgador.

Por La Redacción.

Christian Von Roehrich deberá seguir privado de su libertad en el Reclusorio Norte, ya que un tribunal colegiado le negó la suspensión provisional contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el proceso penal que se inició en su contra por los delitos de asociación delictuosa y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Por unanimidad, el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal consideró inoperantes los agravios del exdelegado en Benito Juárez, quien argumentó que previo a su vinculación a proceso gozaba de su derecho de libertad personal y que por ello el otorgamiento de la medida cautelar no implicaría el constituir a su favor un derecho del que no gozara antes de la presentación de la demanda de amparo.

Indicó que con la suspensión se busca que se restablezca el derecho a la libertad personal, el cual, fue vulnerado derivado la media cautelar que le fue impuesta con motivo del “ilegal auto de vinculación a proceso”.

Sin embargo, el tribunal determinó que no le asiste razón al exdiputado local del PAN, toda vez que su libertad se encontraba restringida debido a la prisión preventiva justificada que le impuso el juez de control desde el 22 de abril de este año.

Por este motivo, explicó que no es posible otorgar la suspensión, ya que se constituirían derechos que el quejoso no habría tenido antes de la emisión del acto reclamado, lo que está prohibido por el segundo párrafo del artículo 131 de la Ley de Amparo.

Asimismo, el órgano jurisdiccional argumentó que Von Roehrich no impugnó la prisión preventiva, sino la resolución del juzgador, quien rechazó revisar la medida cautelar.

About Author