29 de febrero de 2024

Choque en Línea 3: Investigan falla en cable como posible causa de la colisión

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) cuenta con una línea de investigación firme como posible causa del choque de trenes de la Línea 3, la cual se sustenta en el aparente desperfecto de un cable que dañó el sistema de señalización y paso.

Autoridades consultadas sobre el particular, señalaron que de acuerdo con las investigaciones, los especialistas del Metro detectaron que dicha falla también pudo hacer afectado el pilotaje automático y la conexión con el C-5, donde opera el puesto central de control del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

Con base en ese análisis, la FGJ indaga si el daño en este cable es atribuible a la falta de mantenimiento, de inspección, o por desgaste, e incluso, si se trató de un hecho fortuito que derivó en el accidente que provocó la muerte de la estudiante de la UNAM, Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, y lesiones a 106 personas.

De hecho, el titular del STC, Guillermo Calderón, adelantó el fin de semana la detección de una falla en el sistema de señalización que inicialmente podría ser la causa principal de la colisión de ambos trenes en la inter-estación Potrero-La Raza de la Línea 3.

La Coordinación de Servicios Periciales y gran número de especialistas que trabajan en la investigación analizan el contenido de las cajas negras de ambos trenes, así como videos, audios, y testimonios de víctimas y personal del Metro, obtenidos durante la indagatoria.

La carpeta de investigación se inició por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, siempre y cuando el accidente sea ajeno a alguna responsabilidad del personal o servidores públicos del Metro.

Este lunes la FGJ anunció el plan de investigación y se comprometió a dar a conocer a la brevedad las causas del choque, además de que garantizó el acceso a la justicia a las víctimas, así como fincar responsabilidades penales, si es el caso.

Por estos hechos, hasta el momento sólo se ha dado a conocer oficialmente la separación del cargo del subdirector general de Operación del Metro, Alberto García Lugo.

Su testimonio se incorporó a la carpeta de investigación, así como las declaraciones de todo el personal del STC que laboró el día del siniestro en la Línea 3.

About Author