29 de noviembre de 2023

Chiapas es el cuarto estado con más población infantil y adolescente desaparecida

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y organizaciones de la sociedad civil advirtieron la invisibilización y discriminación a la que se encuentran sujetos, niños, niñas y adolescentes en México que facilitan su desaparición, falta de respuesta y servicios a la violencia sexual de que sin víctimas y el rezago al que se encuentran sometidos quienes forman parte de las poblaciones afromexicanas e indigenas en el país, advirtió Tania Ramírez, representante de esta organización.

En el marco de la presentación de datos abalizados en colectivo, a través de la Plataforma para Grupo de Trabajo con Datos sobre Infancia y Adolescencia, las organizaciones advirtieron hechos documentados como que Chiapas es el 4º estado con mas población infantil y adolescente desaparecida, tal como lo muestran los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que al 2022 contabilizaron 849 casos de desaparición en Chiapas. De ese total, 45.5% eran menores de 18 años de edad.
 

La información recabada por la organización Melel Xojobal y analizada en conjunto con REDIAS determinó que la sistematización de fichas de búsqueda publicadas por la propia Fiscalía del Estado evidencia un subregistro en las cifras del RNPDNO. Del 2021 al 2022 en Chiapas se ha denunciado la desaparición de 1,171 niñas, niños y adolescentes. Tan solo durante el último año, se denunciaron un promedio de 45 desapariciones por mes, siendo las  niñas y adolescentes mujeres el grupo más afectado.

También evidenciaron que el Estado mexicano forma parte de los países en desarrollo que aún no están preparados para proteger a la niñez y adolescencia.

Se trata de una tendencia mundial, tal como lo establece el Índice Out of the Shadows que evalúa el modo en que 60 países, en los que vive aproximadamente 85% de la población infantil mundial, previenen y responden a la Explotación y Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Tania Ramírez Hernández, directora de la REDIM, manifestó también su preocupación por el permanente rezago en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes indígenas y afrodescendientes, ya que se según datos del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (CONEVAL), el porcentaje de niñas, niños y adolescentes indígenas que vivían en situación de pobreza en México durante 2020 era 39.5 puntos mayor al registrado en la población no indígena.

Mientras que, según cifras del Censo 2020, una de cada siete personas afrodescendientes de 3 a 17 años de edad en México no asistía a la escuela en 2020; esto correspondía a casi 84 mil niñas, niños y adolescentes afrodescendientes.

About Author