23 de abril de 2024

Cenapred sobrevuela el cráter del Popocatépetl…esto fue lo que descubrió

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizó un sobrevuelo en el cráter del volcán Popocatépetl y determinó que no hay cambios importantes en la estructura del mismo debido a que las dimensiones del borde interior tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros. 

A través de un comunicado detalló que se aprecia que el fondo se encuentra azolvado por los remanentes de los domos previos y material fino, lo que contribuye a que la profundidad sea ligeramente menor, siendo de 160 a 180 metros. 

Se pudo distinguir la presencia de un pequeño domo con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre 5 y 10 metros, consistente con lo observado en las imágenes de satélite del domingo. Asimismo, se identificaron dos zonas de emisión de gases en el piso del cráter interno.

Con base en los diferentes parámetros que se monitorean y la información obtenida durante el sobrevuelo, se espera que continúen emisiones de ceniza y explosiones similares a las observadas en semanas recientes.https://d-11338176372413009966.ampproject.net/2301112346000/frame.html

Por tanto se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2 y la restricción de acercarse al cráter a menos de 12 kilómetros. 

En el sobrevuelo hecho por el Cenapred sobre el cráter del volcán Popocatépetl, también participó personal especializado del Instituto de Geofísica de la UNAM con apoyo de la Guardia Nacional para salvaguardar la vida de la población aledaña al coloso

About Author