14 de abril de 2024

CDMX, octavo lugar del índice de ciudades con mayor impacto por turismo

Tal como lo informó en sus redes sociales la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, las cifras del World Travel and Tourism Council (WTTC) del 2022 ubican a la Ciudad de México en el octavo lugar del índice de ciudades con mayor impacto económico proveniente de la actividad turística a nivel global. 

Lo anterior le representan al PIB de la capital importantes recursos que la colocan por debajo de Paris, Beijing, Orlando, Shanghai, Las Vegas, New York y Tokio.

El estudio permite apreciar en detalle la importancia de la actividad turística no solo para la Ciudad de México, sino para el país en su conjunto, el cual comparte la misma posición que su capital, por debajo de los Estados Unidos, China, Alemania, Japón e Italia, entre otros. Sin embargo, dentro de los veinte primeros lugares del ranking, México es el país que presenta el mayor porcentaje de participación del turismo en su Producto Interno Bruto con el 13.1 por ciento.

Una opción que podría consolidar esta tendencia, podría recaer en el fomento de las nuevas formas de viajar, donde por ejemplo, tan solo AirBNB, según datos de Oxford Economics, le representó a la capital una cifra superior a los 5 mil 471 millones de pesos en aportación directa al PIB durante 2021, así como 7 mil 600 empleos y unos mil 970 millones de pesos en sueldos, salarios y otros ingresos laborales para el mismo año.

Según dicha información, las personas que reservaron a través de AirBNB en Ciudad de México, gastaron un total de 8 mil 742 millones de pesos durante 2021, monto adicional a los gastos propios de las reservaciones en la plataforma, al tiempo que esta suma fortaleció sectores económicos como el de alimentos y bebidas, transporte, guías de turismo, artesanías, entre otros.

Frente a un escenario altamente competitivo, no basta solamente la generación de infraestructura y la tradicional oferta de atractivos para el viajero, sino flexibilidad, creatividad y visión para generar mejores experiencias de viaje. El turismo es una actividad cada vez más competitiva y por ahora, las ciudades Chinas parecen llevar la delantera.

Así, la Ciudad de México en el octavo lugar del índice de ciudades con mayor impacto económico proveniente de la actividad turística a nivel global.

About Author