19 de abril de 2024

CDHCM emite recomendación a fiscalía capitalina por violencia institucional

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación a la Fiscalía General de Justicia local que encabeza Ernestina Godoy tras documentar cinco casos en los que se cometió violencia institucional durante la investigación de denuncias por violencia familiar y tentativa de feminicidio. 

El documento recomendatorio 01/2023 se deriva de los expedientes de queja de mujeres, niñas y niños que no encontraron una respuesta adecuada por parte de las autoridades. 

Entre ellos, destaca el caso de una mujer que, estando embarazada, fue agredida por su pareja. Al presentar la denuncia en la Fiscalía de Álvaro Obregón no se inició la investigación por intento de feminicidio sino por violencia familiar. 

Debido a las lesiones, la víctima no pudo comparecer ante las autoridades. 

La mujer falleció en 2020 y fue hasta 2021 cuando se realizó la investigación por feminicidio. Actualmente el agresor sigue en libertad. 

La presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez destacó que desde 2019, dicho organismo ha documentado patrones de violencia institucional en la procuración de justicia ante este tipo de denuncias. 

Dijo que dentro de estas anomalías se puede mencionar las deficiencias en las pruebas periciales, omisiones en las investigaciones y falta de medidas de protección para las víctimas. 

“Es preciso señalar que son justamente estos factores los que provocan que estas mujeres víctimas de otros tipos y modalidades de violencia de genero no se acerquen a denunciar a las instituciones encargadas de generar un clima de impunidad altísimo que responsabiliza a las mujeres de la violencia”, señaló.  

Por ello, la Comisión solicitó inscribir a las personas afectadas en el Registro de Victimas y promover la reparación del daño. 

Asimismo, la fiscalía capitalina deberá realizar las acciones que sean necesarias para que las víctimas directas pueden ejercer su derecho a la verdad y a la justicia, de tal manera que los delitos cometidos no queden impunes. 

About Author