21 de mayo de 2024

Caso García Luna: ‘es una vergüenza y difícil de creer que Calderón no sabía’, Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que es difícil creer que Felipe Calderón no tenía conocimiento de la corrupción y vínculos de Genaro García Luna con el Cártel del Pacífico, cuando su gobierno desató la llamada “Guerra contra el Narcotráfico”. Es, dijo, una vergüenza.

Entrevistada al término de la inauguración de la primera estación de carga para unidades móviles de Grupo Modelo, señaló que Calderón trató de legitimarse con esa política contra el crimen organizado, luego de un proceso electoral cuestionado.

Puso a un personaje al frente de esa estrategia que lo único que hizo fue tejer complícales con el crimen, tal y como quedó demostrado con el veredicto de la justicia estadounidense.

“Decide hacer la guerra en su propio país, supuestamente contra el narcotráfico pone a un personaje que entonces suponíamos y hoy sabemos que se enriqueció que hizo acuerdos y que además mintió y es difícil suponer que Calderón no sabía».

“Yo entiendo que van a seguir las investigaciones y creo que lo más importante es que nunca vuelva a ocurrir”, puntualizó.

Consideró que es una pena que un caso así de corrupción haya sucedido en las altas esferas del poder.

“México es un país maravilloso grande por su gente y es una pena, una vergüenza que esto haya ocurrido por eso hay que seguir luchando por la democracia porque cuando no hay fraudes electorales es mucho más viable que no ocurran estas cosas”.

Sheinbaum cuestionó que los panistas en la capital no aborden este tema y que le dé prioridad a los hechos de violencia que se desataron ayer en el Congreso de la Ciudad de México.

Agregó que es bueno que también haya juicios de fuera para corrupción, pero también sería bueno que aquí la justicia fuera mejor.

Y puso como ejemplo de lo anterior que mientras en Estados Unidos se juzga a García Luna, en México un juez descongela las cuentas de la esposa a la que se ha relacionado con lavado de dinero.

About Author