23 de abril de 2024

Caso Ciro Gómez Leyva: Vinculan a proceso a implicados en atentado

Las 12 personas detenidas por la investigación del intento de homicidio del periodista Ciro Gómez Leyva, quedaron vinculados a proceso y con prisión preventiva por delitos distintos al atentado como narcomenudeo y portación y en algunos casos, posesión de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo para las fuerzas armadas.

En el caso del posible tirador  (12ª captura) Héctor Eduardo “N”, detenido con orden de aprehensión en el estado de Michoacán, la autoridad judicial lo recondujo a proceso y la audiencia intermedia iniciará en abril próximo.

Jueces del Tribunal Superior de Justicia que encabezaron las audiencias, determinaron llevar a proceso a las 11 personas detenidas en 12 diferentes cateos efectuarlas la semana pasada por autoridades capitalinas en las que aseguraron armas largas, armas cortas, dos granadas de fragmentación y diversas dosis de droga, así como diversos bienes.

Ninguno de los detenidos está directamente acusado por la tentativa de homicidio del comunicador, ya que esta carpeta de investigación sigue en etapa de integración de datos, para solicitar las órdenes de aprehensión.

Autoridades capitalinas informaron que Pool Pedro, posible líder de la célula criminal que coordinó el ataque el 15 de diciembre en la colonia Florida, fue vinculado a proceso al igual que Daniela, su pareja sentimental, por los delitos de narcomenudeo y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En lo que refiere al ilícito de portación y posesión de arma de fuego y de cartuchos, ambos de uso reservado para las fuerzas las armadas, los jueces locales declinaron competencia a jueces federales.

También quedaron vinculados a proceso Erik Hazael y Junnuen  Albe; Cinthia Yeyetzi  e Israel, así como Sergio David  y Aniceto.

En la audiencia anterior celebrada el viernes pasado, la autoridad judicial vinculó a proceso a Elizabeth Mireya, Juan Antonio y Tania Jaquelín, por los mismos ilícitos.

Los siete hombres y cuatro mujeres seguirán internos en el Reclusorio Norte y En el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha, respectivamente, mientras concluyen los plazos de investigación complementaria.

Solo el tirador permanecerá Héctor Eduardo seguirá en el Reclusorio Sur.

En la FGJ se informó que en caso de se judicialice y se obtengan ordenes de aprehensión por la tentativa de homicidio contra Ciro Gómez Leyva, estas se concretarán en reclusión contra los que resulten implicados.

About Author