14 de abril de 2024

Cártel Nuevo Imperio, cercado por autoridades en CDMX y Edomex

El Cártel Nuevo Imperio es una escisión del Cártel de Sinaloa y estableció relación con el de Jalisco, de Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho”.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emprendió diversas acciones de inteligencia y situó la operación del Cártel Nuevo Imperio en las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, donde se han registrado diversos homicidios, como resultado de disputas con otros grupos criminales.

“Es uno de los objetivos que tenemos con la Fiscalía del Estado de México, ya hemos teñido detenciones para el debilitamiento de esta célula del Nuevo Imperio,  principalmente en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco y con autoridades del Estado de México hemos realizado cateos en conjunto…

“Las últimas detenciones que tuvimos estuvieron relacionadas con homicidios los detuvimos prácticamente a los dos meses de los hechos y no es que nos esté generando violencia ahorita, principalmente en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo”, apuntó.

Informes de las áreas de inteligencia de la Fiscalía General de Justicia mexiquense detectó que la operación delictiva de dicho cártel se desarrolla en Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán y recientemente se ha extendido a Naucalpan y Huixquilucan.

Según los informes, en dichos municipios, Nuevo Imperio domina la venta de droga, extorsiones a particulares y transportistas, homicidio, secuestros y asaltos a transportes de mercancía.

as células adheridas a este Cártel tienen como principal centro de operación el municipio de Nicolás Romero por su orografía.

En la capital del país los golpes han sido contundentes para el debilitamiento y en 2022 se logró la detención de casi 30 miembros, algunos de ellos, con estructura de mando en la organización.

El 31 de enero el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció la captura de César “N”, segundo al mando del Cártel Nuevo Imperio y Alan Misael “N”, operador logístico y financiero, respectivamente.

About Author