29 de febrero de 2024

Cambio en operaciones de carga aérea al AIFA encarecerá productos, advierte sector aeronáutico

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional expresó su desacuerdo con el decreto que contempla suspender las operaciones de transportación aérea de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

En conferencia de prensa, donde asistieron representantes de las diez organizaciones que conforman dicho frente, la agrupación advirtió que esta medida carece de una evaluación profunda de la problemática que enfrenta el sector aeronáutico nacional. 

Jesús Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, dijo que, si la idea es llevar la carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se requiere dotar a la terminal de la infraestructura necesaria, y de los accesos terrestres para movilizar toda la carga. 

“Lo único que va a pasar es que las cosas se van a encarecer y se van a alentar y quien acaba pagando, el usuario final, en estos tiempos en que la inflación está terrible y luego le ponemos más piedras al camino, además del freno a la competitividad”, señaló. 

Dijo que el Aeropuerto de Toluca no tiene la capacidad para recibir toda la carga que se maneja mientras que el Aeropuerto de Querétaro, se encuentra alejado de la zona centro. 

Las organizaciones que conforman el Frente exigieron al gobierno de México poner en marcha una política aeronáutica de estado que dé certeza todo el sector. 

Exigen dar marcha atrás al cabotaje 

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador dar marcha atrás al cabotaje, porque afectará la soberanía nacional y pone en riesgo 1.4 millones de empleos de este sector. 

El presidente del Colegio de Pilotos y de dicha agrupación Ángel Domínguez advirtió que no permitirán que los cielos mexicanos se regalen o se vendan a intereses extranjeros. 

“Señor presidente, los profesionales de esta industria le pedimos por favor, dígale no al cabotaje aéreo en México y sí a una verdadera política de estado; aquí estamos y lo queremos ayudar, si le ayudamos a usted, le ayudamos a nuestro país”, señaló. 

En tanto, Humberto Gual secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, dijo que al primer mandatario no le han ofrecido la información real que representará la entrada de empresas extranjeras en la operación de vuelos nacionales. 

“Me atrevo a decirlo que no lo están asesorando bien, porque conocemos que es una persona bien intencionada con los trabajadores, pero creo evidentemente que no está volteando a ver a los trabajadores”, indicó. 

Por su parte, Francisco Gómez Ortigoza representante del Colegio de Pilotos Aviadores de México anticipó que acudirán a las Cámaras de Diputados y Senadores para que sean escuchados, y de ser aprobadas las reformas que permiten el cabotaje, podrían acudir ante la Corte. 

Anticiparon que se reservan el derecho a las manifestaciones sociales para que legisladores y autoridades los escuchen. 

About Author