19 de abril de 2024

Busca sector salud disminuir el suicidio en México

Aunque las cifras de suicidio han bajado en los últimos años, se requieren más esfuerzos para luchar contra este problema, expuso Manuel Quijada.

Por La Redacción.

En el marco de la ceremonia con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio a conmemorarse el 10 de septiembre, autoridades del sector salud y diversas dependencias gobierno, dieron a conocer los esfuerzos interinstitucionales para la crear conciencia y promover la prevención del suicidio en México.

El titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones Juan Manuel Quijada Gaytán expuso que en México, en los últimos años disminuyó la incidencia de suicidios dos décimas; sin embargo, admitió que se reiteren más esfuerzos a través del Plan Nacional de Prevención de Suicidio para que los casos sigan a la baja.

“Esperemos pronto ver que esa tasa de suicidio que el 2021 fue de 6.4 y el año pasado fue de 6.2, afortunadamente no está subiendo la tasa, bajó dos décimas, no es para echar las campanas al vuelo, es para seguir trabajando”, expuso.

A su vez, el general brigadier Héctor Faustino Mayoral, director general del hospital regional de Acapulco, destacó la implementación de un protocolo para restablecer y mejorar la salud mental, y así disminuir la tasa de suicidio el 10 por ciento de forma anual.

“En México, el establecimiento y la mejora de la salud mental del personal militar y sus familiares es una tarea que requiere un protocolo de detección, evaluación y manejo del nivel de riesgo de suicidio, la seguridad y la salud física de los militares son prioritarias, sabemos que la vida militar puede ser demandante, con desafíos físicos y emocionales únicos, por eso debemos estar preparados para abordar los riesgos asociados con la salud mental en particular para el riesgo y prevención del suicidio”, indicó.

A su vez, Edgar Flores Márquez, subdirector de Salud Mental de la Marina, refirió que como institución se han implementado e impulsado estrategias en materia de salud física, mental y emocional con el fin de solventarla y procurarla en el personal naval y sus familias.

“Como marinos enfrentamos desafíos únicos y presiones constantes que pueden tener un impacto significativo en nuestra salud mental, la vida en la mar, la separación de nuestros seres queridos, las largas jornadas de trabajo y las misiones arriesgadas, pueden generar estrés, ansiedad y sentimientos de soledad”, enfatizó.

Admitió que la Semar no es inmune a la realidad del suicidio, ya que si bien son mujeres y hombres valientes, comprometidos y dedicados, también son conscientes de que “todos vivimos nuestras propias batallas internas”.

About Author