24 de febrero de 2024

Buró de Crédito: ¿Puedes tramitar un crédito Infonavit con historial negativo?

Las entidades financieras analizan el registro de las personas para así determinar si se les puede otorgar un financiamiento.

Por La Redacción.

Una pregunta que aqueja a los cuentahabientes es si podrían solicitar un crédito Infonavit si tienen historial negativo y han sido registrados en el Buró de Crédito. 

Si bien se sabe que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) solicita una serie de requisitos para poder pedir un crédito. 

Algunos de estos son tener seis meses de cotización continua, contar con un saldo en la Subcuenta de Vivienda, estabilidad laboral, entre otras. 

¿Estar en el Buró de Crédito afecta en la solicitud de un crédito Infonavit?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que el Buró de Crédito recopila información del historial crediticio de las personas físicas y morales, para proporcionarlo a las instituciones financieras, cuando éstas lo requieren. 

Las entidades financieras analizan el registro de las personas para así determinar si se les puede otorgar un financiamiento, reduciendo las oportunidades de los cuentahabientes que presentan ingresos al registro.

La situación de una persona en la base de datos no es un motivo para que el Instituto niegue el crédito, pero sí puede influir de manera negativa una mala nota crediticia. 

Pues el Instituto podría considerar no otorgar la cantidad deseada y ofrecerle al cuentahabiente una menor a la esperada, en el peor de los casos.

Señaló que cualquier persona que haya tenido una tarjeta bancaria, ya cuenta con un registro en el Buró de Crédito, donde se registran el cumplimiento del pago puntual de las mensualidades, así como los retrasos. 

«En la evaluación que hacemos para determinar si puedes acceder a un crédito hipotecario y que conozcas el monto máximo (precalificación), consideramos numerosos factores», indica en su página.

El Infonavit comentó que la edad del solicitante y la estabilidad laboral son los factores más importantes, pero el historial de crédito y un nivel de endeudamiento moderado pueden ayudara alcanzar un monto más alto en tu financiamiento.

About Author