23 de abril de 2024

Ayotzinapa: Organizaciones civiles respaldan a los padres de los 43 normalistas

Dicen que la falta de cooperación del Ejército pone en evidencia el poder que verdaderamente tiene en el país.

Más de 120 organizaciones y activistas de la sociedad civil manifestaron su respaldo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos Ayotzinapa, luego del último  informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), y lamentaron que las Fuerzas Armadas hayan mentido sistemáticamente, con la negación de los hechos y de la existencia de documentos, lo que pone en evidencia “el poder cada vez mayor que tienen las fuerzas armadas en el país, quien realmente tiene el poder en México”.

A través de un comunicado señalaron que el informe es una recopilación de todo lo que se ha podido conocer del caso y contiene recomendaciones precisas de lo que tendría que hacer el gobierno si quiere continuar con su compromiso de esclarecerlo. Resalta, en ese sentido que los expertos reconocen la existencia de información generada particularmente por la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, la cual contiene datos claves sobre el paradero de los estudiantes y que no fue entregada ni al gobierno ni a este grupo de expertos.

Las organizaciones destacaron que la lucha de las familias de los 43 normalistas, las organizaciones acompañantes y el GIEI, han logrado que el aparato institucional de impunidad para la desaparición en este país se movilice, “han enviado un contundente mensaje de nunca más, que el Estado ha elegido desoír”.

A las referencias sobre las implicaciones del Ejército y la Marina en la desaparición de los estudiantes, dijeron que no sólo desestima el trabajo de los especialistas y las organizaciones, sino que además muestra que la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia creada por decreto presidencial en diciembre de 2018, no ha logrado que las Fuerzas Armadas colaboren para el acceso a la justicia , “por lo que, a todas luces, la voluntad política de las instituciones civiles se queda corta frente al poder castrense del Estado mexicano“.

Hicieron eco del llamado de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos y su exigencia de reunirse con el presidente de la República, para que responda ante las evidencias presentadas en el último informe del GIEI.

Destacaron que la complicidad de las fuerzas de seguridad, desde el nivel municipal hasta las Fuerzas Armadas, con los grupos del crimen organizado en el caso Ayotzinapa, indica que la Desaparición Forzada es un crimen cuya investigación debe trascender la mirada local. Comprender los pactos de Impunidad y la colusión entre autoridades y crimen organizado debe ser el punto de partida para investigar la desaparición en México.

About Author