23 de abril de 2024

Asiste Rutilio Escandón al Quinto Informe de Actividades del presidente de la CEDH, Juan José Zepeda

Al asistir al Quinto Informe de Actividades del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que su gobierno hace causa común con los Poderes del Estado, organismos autónomos y las diferentes instancias públicas, para promover, proteger y garantizar los derechos humanos de todas y todos sin distinción, con el objetivo de construir una sociedad de libertades y de respeto a las garantías individuales y colectivas.

“Este gobierno tiene como base el respeto de los derechos humanos, por eso impulsamos políticas que contribuyen a la atención de las necesidades de la gente, especialmente de quienes, durante muchos años, no eran tomados en cuenta, así que tengan la certeza de que no vamos a quitar el dedo del renglón para seguir trabajando de manera congruente con nuestros principios y valores, y acabar con los rezagos heredados, pues el mayor deseo es que las y los chiapanecos vivan bien y con dignidad”, expresó.

Tras precisar que Chiapas va bien en esta materia, muestra de ello es que han disminuido de manera importante las incidencias y denuncias de violaciones de los derechos humanos, el mandatario reconoció a quienes forman parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya que con su labor sensible, responsable y comprometida abonan a que esta institución esté más vigente que nunca, al establecer un trabajo de puertas abiertas y más cercano al pueblo.

En este marco, Escandón Cadenas reiteró la importancia de trabajar en unidad entre instituciones públicas y privadas, así como los organismos y de la sociedad civil, para acabar con la discriminación y la desigualdad, y abonar a que la población conozca sus derechos, porque el conocimiento es fundamental para el bienestar, progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano de las comunidades. “Un pueblo educado, que conoce sus derechos, tiene mayores oportunidades de salir adelante”.

Al presentar su informe, el titular de la CEDH detalló que, para fortalecer el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, se han cumplido con tres principales objetivos: la recuperación y consolidación de la confianza de la sociedad a través del servicio, brindar atención inmediata a las personas que lo requieren, y el establecimiento de una mayor vinculación para ampliar la capacitación en materia de derechos humanos.

Señaló que para el mejoramiento de la atención humanitaria se acompañaron a recorridos disuasivos en las diferentes regiones del estado, se realizaron más de 100 visitas a los centros de asistencia social para atender a menores de edad en situación de vulnerabilidad y se amplió la capacitación en materia de derechos humanos mediante pláticas, talleres, diplomados, seminarios, beneficiando a más de 100 mil personas.

Zepeda Bermúdez indicó que, gracias al trabajo conjunto, se logró culminar el año 2022 con menos de 400 expedientes de queja, esto a través de procedimientos breves y sencillos, privilegiando el diálogo para la solución de los asuntos mediante la conciliación. Agregó la participación que la CEDH mantiene en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad. 

Asimismo, agradeció el respaldo que el gobernador Rutilio Escandón brinda a su gestión al frente de la CEDH, y explicó que esto representa una motivación para seguir sumando esfuerzos y voluntades, a favor del bienestar y los derechos humanos de las chiapanecas y los chiapanecos.

“En este nuevo ciclo de actividades, trabajaremos, como hasta ahora, con estricto apego al marco jurídico, dedicación, empeño, profesionalismo y conscientes de que el respeto, la defensa y la promoción de los derechos humanos constituye una tarea prioritaria para contribuir y lograr un Chiapas genuinamente democrático, con menos desigualdad y pleno respeto al Estado de Derecho”, concluyó.

Asistieron: el presidente del Poder Judicial Estado, Guillermo Ramos Pérez; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de Mesa Directiva Sonia Catalina Álvarez; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política; Aarón Yamil Melgar Bravo; la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Citlaly de León Villard; el comandante de la 31 Zona Militar, Juvenal Cortés González.

Así también, la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el empresario Rómulo Farrera Escudero; el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla; el embajador cónsul general de Guatemala, Mario René Azmitia; así como alcaldesas y alcaldes.

About Author