19 de abril de 2024

Ante el descontento por falta de agua en más de 10 alcaldías, la población daría voto de castigo a Morena en las próximas elecciones.

En riesgo Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, candidata presidencial y al gobierno capitalino respectivamente.

Por  Alejandra Barrios Richard dirigente del comercio popular y presidenta de la Asociación Legítima Cívica Comercial

Tanto el gobierno federal como local se empeñan en asegurar que la Ciudad de México no tendrá problemas de agua, que nunca llegará el día cero como aseguran los adversarios políticos de Morena, de la 4T.

El día cero ya llegó desde hace varios años , décadas en alcaldía como Iztapalapa o Álvaro Obregón en donde los vecinos  para tener el vital líquido tienen que comprar pipas de agua a precios exorbitantes debido a que este producto lo tienen concesionado a particulares.

Lamentablemente partidos políticos, como dirigentes de vivienda también han contribuido a la sequía pues en aras de ganar adeptos “entregaron” y permitieron que miles de familias se asentaran, construyeran sus casas en zonas en donde  se recargan los mantos acuíferos.

Es decir esas zonas boscosas ubicadas en alcaldías como Tlalpan, Cuajimalpa, y  Milpa Alta fueron deforestadas poco a poco para dar paso a la mancha urbana de esta forma los espacios freáticos fueron sellados con cemento. Hoy pagamos las consecuencias de tan arbitraria acción.

Aparte SACMEX poco o nada ha hecho para renovar las tuberías por donde corre el agua potable, todos los días conocemos de fuertes fugas.

Por otro lado, a pesar de faltar el vital líquido en más de 280 colonias de la capital, ubicadas en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Milpa Alta entre otras, los cobros no se detienen, tienes que pagar lo que no te llega.

Pero eso sí,  hoy las autoridades hacen un llamado a la población para que capte agua de lluvia y la almacene  en tambos o cisternas para que esta sea utilizada para bañarse, guisar, lavar etcétera.

Sin embargo especialistas afirman que el agua de lluvia no sirve para beber debido a que las precipitaciones remueven partículas y gases, por lo que debe evitarse su ingesta; pues esta  podría contener microorganismos y metales pesados como aluminio, cadmio y plomo

Los expertos consideran también que este tipo de agua contiene elementos como aluminio, plomo, zinc, mercurio, arsénico y níquel, entre otros, y que la hacen no apta para el consumo humano lo anterior está plasmado en un estudio del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).

En un párrafo del documento se lee “Una de las conclusiones fue que debido a estos contenidos, el agua de lluvia sólo puede ser utilizada para tareas como lavar automóviles, algunos tipos de ropa o para riego, pero no para consumo humano; para ello se requiere de procesos complejos de filtración y someterla a lámparas de ozono para eliminar microorganismos”.

O sea que esta recolección de agua de lluvia no es la panacea para resolver el problema del vital líquido.

Las autoridades capitalinas como las federales como pregoneros aseguran que nunca faltara este elemento en la vida diaria de los mexicanos lo cual repiten hasta el cansancio sin mostrar pruebas, sólo dichos.

Se entiende, debido a que estamos en época electoral y aceptar que ha llegado o está próximo el día cero los votos para Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia, así como para  Clara Brugada aspirante a la silla del Gobierno de la capital bajarían, reflejarían el descontento de la gente. Por lo que ambas pueden perder.

About Author