26 de febrero de 2024

Ana Guevara afirma que el equipo de natación artística que ganó oro debe 40 mdp

La FGR señaló a Kiril Todorov de desviar recursos federales que la Conade le entregó a la FMN entre 2009 y 2020, por más de 155 millones de pesos.

Por Leonardo Camacho.

Nuria Diosdado, capitana del equipo mexicano de nado artístico, desmintió a Andrés Manuel López Obrador al asegurar que la Conade, dependencia encabezada por Ana Guevara, les dio un apoyo económico.

La nadadora aclaró que el Mundial fue financiado por la Fundación Telmex,(de Carlos Slim), luego de que el equipo mexicano ganó cuatro medallas, 3 de oro y una de bronce.

En la prueba acrobática, técnica mixta, dueto libre, con la pareja de Diosdado y Joana Jiménez, y bronce en dueto mixto libre con Itzamary González y Diego Villalobos.

Pese a ello, el Mundial de Egipto no recibió viáticos de la Conade. Aunque AMLO afirmó que seis de los 11 nadadores reciben una beca de militares mexicanos, Diosdado (una de las que recibe el apoyo) aclaró que ese apoyo no les sirve para pagar los gastos de competencias internacionales.

¿Qué dijo Ana Guevara?

Ana Guevara, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) llamó al equipo de nado sincronizado ‘deudoras y mentirosas’ en una entrevista con el periodista Enrique Hernández Alcázar, además añadio lo siguiente:

“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, dijo la titular de la Conade para W Radio.

La funcionaria aseguró que las deportistas no han logrado comprobar los 40 millones de pesos entregados de 2016 al 2018.

Cabe mencionar que la capitana del equipo había dicho anteriormente para la agencia EFE que el apoyo que reciben de Sedena ‘no es suficiente’, pues este último Mundial en Egipto costó casi un millón de pesos.

Bajo ese tenor, las nadadoras vendieron trajes de baño y otros productos para viajar al país egipcio, debido a que desde enero de 2022 la Conade cortó el financiamiento a los deportistas de agua.

About Author