29 de febrero de 2024

AMLO propone reforma para actualizar tabla de enfermedades de trabajo

El Presidente de la República envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Laboral, con el fin de actualizar la tabla de enfermedades de trabajo.

El proyecto prevé agregar nuevos padecimientos que en caso de presentarse, los trabajadores deberán contar con el amparo de la ley.

COVID-19, enfermedad de trabajo

El documento señala que se reconocerá como enfermedad de trabajo el COVID-19, ya que en ese ámbito la exposición al virus es mayor que entre la población en general.

Identificará los trabajos conforme al nivel de exposición de la persona como de riesgo muy alto”, los que implican entrar en contacto directo con fuentes confirmadas o sospechosas de presencia del virus durante procedimientos médicos o de laboratorio.

Se trata del trabajo que realiza el personal de salud, médicos, enfermeras, dentistas, quienes manejan cadáveres de pacientes confirmados o sospechosos de haber tenido COVID-19, personal de laboratorio que maneje “especímenes” sospechosos o confirmados.

Clasificará como trabajos con “riesgo de exposición alto” al virus, los que se realizan dando atención al público en unidades médicas donde haya casos sospechosos confirmados.

Se reconocerán que están expuestos a ese riesgo asistentes médicas, trabajadoras sociales, farmacéuticos, técnicos y auxiliares, personal de orientación al público, paramédicos, médicos, enfermeras, personal de mantenimiento, personal que da transporte médico  a pacientes, personas del servicio de lavandería, alimentos, limpieza y otros.

La norma contemplará que están sujetos a riesgo “medio” de exposición a COVID-19, quienes no trabajen en unidades médicas y no se conozca sobre la presencia o sospecha de la existencia del virus, pero eso es posible que así sea.

Es decir, quienes se dedican a la preparación y servicio de alimentos y bebidas, servicios de administración pública y seguridad social, servicios de alojamiento temporal, servicios bancarios y de seguros, servicios personales para el hogar.

También servicios de transporte público y privado, docentes, y quienes tengan a su cargo el cuidado de niños y personas adultas.

Ajuste a tabla de enfermedades de trabajo

Entre otros cambios, indica el documento enviado por la Presidencia a San Lázaro, se establecerán claramente los agentes cáusales de padecimientos físicos, químicos, biológicos, “ergonómicos” y sociales asociados al trabajo.

Contempla reconocer un total de 194 enfermedades de trabajo.

También, que la tabla con la información señalada identifique claramente el padecimiento por nombre y código, con el fin de homologar los diagnósticos a nivel nacional, facilitar la atención médica, contar con estadísticas más claras y dar respuesta eficiente a la problemática, a través de las políticas públicas de salud en el ámbito laboral.

Añade actividades económicas y puestos laborales susceptibles de enfermedades relacionadas con el desempeño de las funciones.

Reconoce que la enfermedad con mayor incremento entre la población con trabajo es el cáncer, que aumentó de cuatro a 30 tipos distintos.

Reconocerá en el grupo de enfermedades mentales, el trastorno de ansiedad, trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, estrés (grave y de adaptación) y trastorno depresivo.

La reforma prevé agrupar enfermedades producidas por “radiaciones ionizantes” y electromagnéticas, sin incluir el cáncer.

Agrupará enfermedades como “neumoconiosis” y broncopulmonares, producidas por aspirar polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral; y enfermedades de las vías respiratorias producidas por inhalación de gases y vapores.

Asimismo, identificará como enfermedades de dermatosis, las de la piel y tejidos subcutáneos.

Las enfermedades asociadas a intoxicación subirán de 36 a 46.

Ajustará las enfermedades producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo, al subir de 10 a 14; y se clarificarán como enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo.

Contemplará en el grupo de enfermedades de endocrinología y genitourinarias, medidas para proteger a las mujeres “de enfermedades como los abortos repetitivos”, la infertilidad y la endometriosis.

Responsabilidades de la STPS

El proyecto señala que la Secretaría del Trabajo (STPS) actualizará el contenido de la tabla de enfermedades de trabajo y la tabla para la valuación de incapacidades permanentes por riesgos de trabajo.

Para hacer los cambios pertinentes, deberá consultar la opinión de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) y de especialistas.

Indica que la tabla de enfermedades y la tabla para la valuación de incapacidades permanentes por riesgos de trabajo se revisarán cada 5 años o cuando se justifique.

Añade que por la importancia de la reforma, se dará facultad al Presidente de la República de iniciar el proceso legislativo para actualizar las tablas, lo cual se promoverá solamente a través de iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

About Author