26 de mayo de 2024

AMLO confirma denuncia contra abogado de García Luna

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, avisó este martes que su Gobierno «no dejará» el caso del exsecretario de Seguridad de México de 2006 a 2012, Genaro García Luna, a pesar de lo que delibere el jurado en Nueva York que lo juzga por narcotráfico.

«En el caso de García Luna está muy interesante lo que va a resolver el jurado porque en una de esas, toco madera, va a ser como el parto de los montes, van a parir un ratón, pueden salir con que no hay nada. Nosotros no vamos a dejar este asunto», prometió el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Cuestionado sobre si existe una solicitud ante la Fiscalía General de la República (FGR) para extraditar a México a García Luna, el gobernante respondió que «sí hay denuncias penales» contra el exfuncionario, quien lideró la llamada «guerra contra el narco» del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Sus declaraciones se producen mientras los 12 miembros del jurado en Nueva York entran este martes a su tercer día de liberaciones tras no encontrar consenso sobre el veredicto del exsecretario, quien afronta cuatro cargos de narcotráfico y un quinto de mentir en su solicitud de naturalización en Estados Unidos.

Sobre si las investigaciones seguirán en México independientemente de lo que decida el jurado, López Obrador prometió que sí.

“Claro que sí, pues imagínense que sale en el juicio que el señor, sus bienes, los consiguió con unos créditos, con tandas (préstamos), cuando existe una denuncia en Florida en donde el grupo que él representaba en todos los negocios llegó a manejar alrededor de 700 millones de dólares”, manifestó.

El mandatario cuestionó que en el juicio no se haya considerado la demanda civil que el Gobierno de México interpuso desde 2020 en Florida para reclamar los 700 millones de dólares que, alega, García Luna obtuvo de forma irregular.

Además, confirmó que demandará por daño moral al abogado del exsecretario, César de Castro, por sugerir que recibió sobornos del narcotráfico en su campaña política de 2006 durante el juicio.

“Claro que sí, fíjense si no me va a extrañar el juicio, que al final de cuentas yo fui el único señalado”, comentó.

Pese a sus críticas al proceso en Estados Unidos, reconoció que «va a ser muy importante esperar el resultado» del juicio antes de ir más allá en investigar a García Luna o al expresidente Calderón.

«Vamos a ver lo que resulte, nada más que tenemos que ventilarlo todo porque la vida pública tiene que ser cada vez más pública y vamos a esperar al resultado final del caso”, concluyó. 

About Author