24 de febrero de 2024

Alimentación: No existen ‘dietas milagro’ que nos mantengan saludables

Los alimentos no son cien por ciento buenos o malos, sino la forma y frecuencia en que los consumimos; lo importante es que tengamos una alimentación segura, es decir, de la mano de un experto en nutrición, así lo afirmó la coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina (FM), Elvira Sandoval Bosch.

Por medio de su charla virtual “Dietas milagro, no tan milagrosas”, dio a conocer que, por lo regular, quienes las promocionan son personas que no están relacionadas con la Ciencia de la Nutrición.

Recordó que este tipo de régimen o productos para bajar de peso de manera fácil y sin esfuerzo, prometen un cambio en la composición corporal, principalmente en el peso, sin la supervisión o control de un especialista.

Debemos tomar en cuenta que la Nutrición es una ciencia, no una opinión, por lo que para dar un plan de alimentación es necesario tener en cuenta algunos aspectos de los individuos, por ejemplo, su edad, sexo, actividad física, hobbies, entre otras cosas.

Elvira Sandoval mencionó que el peso es solo un número, lo esencial es sentirnos bien con nosotros mismos, aceptar nuestro cuerpo; sin embargo, no significa que dejemos de hacer algo para buscar bienestar. “El peso corporal no debe movernos a modificar nuestros hábitos alimenticios, sino a mejorar y preservar nuestra salud”.

Por otro lado, también dio a conocer que, a partir de la Nutrición, podemos saber lo que debemos comer durante el día. “Cuando decimos que estamos a dieta se refiere a que estamos comiendo todos los días y eso es bueno, pero cuando ya le ponemos que uno sigue luego de una visita al nutriólogo”.

About Author