19 de abril de 2024

Alertan sobre casos de suplantación de identidad en redes sociales

Por Leonardo Juárez R.

Debido al aumento de reportes de suplantación de identidad en redes sociales, la Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, emitió recomendaciones a la ciudadanía para evitar que su información personal sea utilizada por estafadores.
Refirió, cada mes el personal especializado de la Policía Cibernética recibe aproximadamente 300 reportes de víctimas de suplantación de identidad, ocurridos principalmente en distintas plataformas de redes sociales, sitios web, llamadas telefónicas o mensajes SMS.
Detalló, el modo de operar de los estafadores que ocupan las redes sociales para realizar esas prácticas ocurre cuando utilizan información personal de otra persona sin su consentimiento para crear un perfil falso o engañar a otros usuarios. Esto puede incluir el uso de fotos, nombres, información biográfica y cualquier otro detalle que les permita hacerse pasar por alguien más.
Indicó, este tipo de incidentes puede llevar a situaciones tanto de acoso, difamación, robo de información personal y financiera, así como daños a la reputación de la persona afectada y la suplantación de identidad, la cual también puede estar relacionada con actividades fraudulentas, ya que implica engañar y obtener un beneficio económico ilícito.
Otra forma de operar de los estafadores es la suplantación de identidad de empresas bancarias, donde engañan a las personas para obtener información confidencial o dinero de forma fraudulenta, mediante llamadas telefónicas, sitios web o correos electrónicos falsos, haciéndose pasar por representantes legítimos de instituciones bancarias o financieras.
Durante las llamadas telefónicas, los estafadores obtienen información confidencial, como números de cuenta bancaria, contraseñas y códigos de verificación, de igual forma piden descargar una aplicación en los dispositivos que funciona como un acceso para los estafadores.
Ante esto la Unidad de Policía Cibernética exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas con las siguientes recomendaciones: mantener actualizado el sistema operativo, navegadores y software antivirus en tus dispositivos.
Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad importantes que protegen contra amenazas conocidas.
Asegurarse ajustar la configuración de privacidad en tus perfiles de redes sociales. Limita la visibilidad de tus publicaciones y datos personales solo a tus amigos o contactos de confianza.
Utilizar contraseñas fuertes y únicas para tus cuentas de redes sociales. Combina letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Evitar utilizar contraseñas obvias o que sean fáciles de adivinar.
Antes de aceptar solicitudes de amistad o conexión en redes sociales, verificar la autenticidad del perfil. Revisa cuidadosamente las fotos, publicaciones y la información proporcionada.
En caso de recibir mensajes o correos electrónicos solicitando información personal o financiera, verifica su autenticidad antes de proporcionar cualquier dato.
Estar consciente de las tácticas de suplantación de identidad y fraudes comunes.
No hacer clic en enlaces sospechosos. No descargar archivos adjuntos desconocidos y no proporciones información personal a menos que estés seguro de la legitimidad de la solicitud.
Si se recibe una llamada sospechosa, colgar y comunícarse directamente con tu institución bancaria utilizando un número de teléfono confiable que obtengas de su sitio web oficial o de tu tarjeta bancaria.
No dejarse presionar por amenazas o urgencias. Tomarse tiempo para verificar la autenticidad de la llamada y consultar con tu banco si tienes dudas. Registrar cualquier llamada sospechosa y reportar el incidente a tu banco y a las autoridades correspondientes.
No compartir información personal sensible, como números de identificación, direcciones, números de teléfono o detalles financieros, en redes sociales.
Ponerse en contacto directamente con la empresa o entidad a través de fuentes confiables, como números de teléfono o direcciones de correo electrónico proporcionadas en su sitio web oficial.
Ante cualquier duda, consulta u orientación, la Unidad de Policía Cibernética atiende a la ciudadanía las 24 horas de día a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx y en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

About Author