26 de febrero de 2024

Ajay Banga, nombrado nuevo presidente del Banco Mundial

El ahora responsable del organismo, destaca por su enfoque social de la economía.

Por La Redacción

El Banco Mundial eligió a Ajay Banga, estadounidense de origen indio, como el decimocuarto presidente en la historia de esta institución multilateral.

Banga ocupará el cargo por un período de cinco años a partir del 2 de junio de 2023, en sustitución de David Malpass.

El pasado 23 de febrero, el presidente de EU, Joe Biden, hizo pública la nominación del ejecutivo indio-estadounidense, hasta ahora vicepresidente del fondo General Atlantic y que también ejerció como presidente ejecutivo de Mastercard.

Los directores ejecutivos del Banco Mundial aprobaron el nombramiento de Banga, el único candidato que había.

Biden felicitó a Banga mediante un comunicado y dijo que «será un líder transformador que aportará conocimientos, experiencia e innovación al cargo de presidente del Banco Mundial».

¿Quién es Ajay Banga, nuevo presidente del Banco Mundial?

Banga se desempeñaba como vicepresidente de General Atlantic y anteriormente fue presidente y director ejecutivo de Mastercard.

Con él al frente, la empresa lanzó el Centro para el Crecimiento Inclusivo, que promueve el crecimiento económico equitativo y sostenible y la inclusión financiera en todo el mundo.

También fue presidente honorario de la Cámara de Comercio Internacional y se desempeñó como presidente de 2020 a 2022 de l misma y se convirtió en asesor del fondo centrado en el clima de General Atlantic, BeyondNetZero, en su inicio en 2021.

El nuevo presidente del Banco Mundial, se desempeñó como copresidente de la Asociación para América Central, una coalición de organizaciones privadas que trabaja para promover oportunidades económicas entre las poblaciones desatendidas en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Estuvo también en las juntas directivas de la Cruz Roja Americana, Kraft Foods y Dow Inc.

Recibió la Medalla de la Asociación de Política Exterior en 2012, el Premio Padma Shri del Presidente de India en 2016, la Medalla de Honor de Ellis Island y el Premio al Liderazgo Global del Business Council for International Understanding en 2019, y el Distinguished Friends of Singapore Public Service. Estrella en 2021 y ahora Ajay Banga es el nuevo presidente del Banco Mundial.

About Author