27 de mayo de 2024

AIFA logra apenas 38% de su meta de transportación de pasajeros en 2022

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) solo alcanzó a transportar 912 mil 415 pasajeros nacionales e internacionales al cierre de 2022, apenas el 38 por ciento de su meta de 2.4 millones de su Plan Maestro de Desarrollo.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los datos fueron recabados entre el 21 de marzo de 2022, cuando se inauguró el mega proyecto impulsado por el presidente mexicano, y el 31 de diciembre pasado.

En la inauguración de la nueva terminal aérea, su director general, Isidro Pastor, señaló que en su primer año de operaciones el nuevo aeropuerto alcanzaría a transportar a 2.4 millones de pasajeros del país y extranjeros.

“El programa maestro de desarrollo contempla que para (el cierre de) 2022 estemos llegando a los 2.4 millones de pasajeros”, comentó Pastor, según recoge la agencia Efe.

Más allá de eso, el director general del AIFA sostuvo que, incluso, se proyectaba transportar a 5 millones de pasajeros en 2023.

Ante el incipiente despegue del AIFA, el presidente López Obrador señaló que avanza en los acuerdos para que se utilice a este aeropuerto como centro de recepción de los vuelos de carga, en lugar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Sedena estima que este aeropuerto, de más 384 mil metros cuadrados, podrá mantener hasta 119 mil operaciones al año.

Entre el 21 de marzo, desde su inauguración, y hasta el 31 de diciembre, el AIFA reportó 8 mil 992 operaciones, casi 8  por ciento de su capacidad máxima estimada.

La mayor cantidad de operaciones en el AIFA registradas para un mes desde su inauguración se dio en octubre del año pasado cuando se registraron mil 840 operaciones y, a través de las cuales se transportaron 186 mil 6 pasajeros entre vuelos nacionales e internacionales.

Así, el AIFA solo alcanzó a transportar 912 mil 415 pasajeros nacionales e internacionales al cierre de 2022, apenas el 38 por ciento de su meta.

About Author