24 de febrero de 2024

AIFA: El protocolo donde se avientan chorros de agua cuando aterriza un avión

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inició por primera vez sus operaciones de carga por parte de la aerolínea China Southern, llamando así la atención de los usuarios por el curioso protocolo que le fue implementado al avión cuando se le lanzaron chorros de agua.

A casi un año de la inauguración de este megaproyecto, ubicado en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía; a penas comienza a tener más operaciones de carga, como fue el caso de China Southern y DHL.

El mismo AIFA compartió una serie de imágenes en las que se puede apreciar cómo un avión Boeing 777F que ya había aterrizado en la pista de la terminal ubicada en Zumpango, Estado de México fue cubierto con agua.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó a través de su cuenta de Twitter la transmisión en vivo del arribo del primer vuelo de carga de la empresa DHL al AIFA.

El protocolo de agua en el AIFA

Cubrir un avión con agua en un aeropuerto va más allá de lo que se cree, pues no se trata de un protocolo de seguridad, sino más bien de una tradición.

Existen dos opciones para que pueda implementarse este protocolo por parte de los aeropuertos:

Nueva aerolínea

Cuando entra una nueva aerolínea en el sistema aeroportuario y su avión aterriza por primera vez en la pista, es cuando dos camiones del servicio de bomberos se posicionan a los costados de la aeronave para lazarle agua.

Esto se interpreta como darle la bienvenida a la aerolínea, además de ser una forma de crear una buena alianza y conexión.

En el caso de China Southern se presta bastante bien para afianzar los lazos diplomáticos entre China y México.

Despedida a un piloto

En este caso, el protocolo se lleva a cabo cuando el comandante de una aeronave realiza su último vuelo antes de pasar a su retiro.

Se trata de una tradición muy interesante y poco conocida para el resto de la población. En ese sentido, los arcos de agua que son disparados por los bomberos, buscan asemejar los arcos de espadas con los que los militares saludan a los oficiales de infantería o de la marina.

Este protocolo de agua en el AIFA fue explicado por el coronel Alain Reynaldo Solana Arévalo.

About Author