29 de febrero de 2024

Advierten sobre correos electrónicos falsos de Policía Cibernética

Por Leonardo Juárez R.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó sobre una posible amenaza relacionada con correos enmascarados que usurpan la identidad de la Policía Cibernética, los cuales son dirigidos a la ciudadanía a través de técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios de internet.
Explicó, un correo enmascarado es una técnica utilizada para ocultar la verdadera dirección de correo electrónico del remitente y hacer que parezca que proviene de otra dirección. Esto se logra utilizando un servicio de correo electrónico enmascarado, que actúa como intermediario entre el remitente y el destinatario.
Indicó, tal es el caso de los correos que los ciberdelincuentes envían utilizando los datos de la Unidad Cibernética de esta Secretaría, con la finalidad de notificar a los usuarios sobre supuestos citatorios, por lo que adjuntos al texto, solicitan ingresar a enlaces peligrosos para conocer más del proceso.
Comentó, al hacer clic en un enlace o abrir un archivo adjunto de correos de dudosa procedencia, se corre el riesgo de infectar los dispositivos móviles con algún tipo de malware.
Recalcó, este tipo de correos funciona de la siguiente manera: el remitente envía un correo electrónico a través del servicio de correo electrónico enmascarado, proporcionando su dirección de correo electrónico real y la dirección de correo electrónico que desea mostrar como remitente. El servicio de correo enmascarado reemplaza la dirección real del remitente con la dirección enmascarada y luego envía el correo electrónico al destinatario.
Recomendó, si se ha recibido un correo electrónico sospechoso, es importante que no haga clic en ningún enlace ni descargue ningún archivo adjunto. En lugar de eso, es recomendable realizar las siguientes acciones: verificar la autenticidad del correo electrónico marcando a los números oficiales de las instituciones correspondientes.
Cambiar de manera periódica las contraseñas de sus cuentas.Evitar responder a los correos de desconocidos, marcar los correos sospechosos como Spam.
Invitó a la ciudadanía a comunicarse con personal de la Policía Cibernética al teléfono 52425100 Ext. 5086 y al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx donde se le brindará la atención requerida o la orientación correspondiente

About Author