24 de febrero de 2024

Advierten riesgo de desaparición del 50% de lenguas indígenas

Existe el riesgo de que el 50% de las lenguas indígenas en el país desaparezcan por la falta de interés de las autoridades por preservar el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INLI) que en el actual sexenio sigue en una posición con recursos económicos muy limitados frente al enorme reto de preservar la identidad de la lengua materna.

Al anunciar la realización del día internacional de la lengua materna el próximo 21 de febrero, el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas de la Ciudad de México informó que persiste la falta de interés del Gobierno de México, por preservar y promover las lenguas indígenas que hablan más de 25 millones de personas en todo el país.

Pascual de Jesús González , representante de dicho movimiento explicó que el presupuesto asignado años tras año ha sufrido variaciones que no le ha permitido al INALI generan acciones contundentes y de nivel que requieren las comunidades indígenas para mantener la identidad que aportan sus lenguas. 

¿Qué pasa con el centro artesanal Garibaldi?

Por otra parte informó que la propuesta de la jefa de gobierno para la comunidad Triqui, el cual consta de la apertura del Centro Artesanal Garibaldi no es funcional y tampoco será aceptado para desmovilizarlos.

Explicó que dicho espacio ya había sido propuesto en el espacio de Miguel Ángel Mancera a través de la entonces secretaria de gobierno Patricia Mercado y se legó a la conclusión de que esa zona no es adecuado ni apta para el comercio artesanal de las comunidades indígenas.

“Ese es un centro que nosotros como movimiento venimos haciendo desde el sexenio pasado, desde hace 20 años, de un espacio en el centro histórico para beneficio de los artesanos indigenas.

“Por eso decíamos a Marcelo, a Mancera en sus sexenios que es una deuda histórica que tienen con nosotros y cuando Patricia Mercado nos ofreció Garibaldi digamos no, es que ahí la vida es nocturna, ahí no es un espacio para vender artesanías, le dijimos”, precisó.

Señaló que dicho espacio no cuenta con la infraestructura para un centro artesanal y cultural, por lo que tampoco admitieron la propuesta de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para radicar en dicho centro ubicado en el corazón de Garibaldi.

Lenguas indígenas en CDMX

De acuerdo con el censo del INEGI 2020 en la Ciudad de México 125 mil 153 personas hablan una lengua indígena de las 56 que existen en la capital del país.

Las lenguas indígenas que mas se hablan en la Ciudad de México son: Náhuatul, con 39 mil 475; Mazateco, con 14 mil 944; Mixteco, con 13 mil 919 y Otomí, con 11 mil 759.

About Author