27 de mayo de 2024

8M no es para celebrar: Ola de feminicidios en Oaxaca alertan a México en 2023

Oaxaca lidera las cifras de feminicidios en 2023, una ola de violencia machista que enciende las alertas al sur del país en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Mujeres que exigen castigo a los feminicidas que siguen prófugos y que no liberen a los que ya están presos, en medio de casi 30 feminicidios en lo que va del año.

En las calles también los familiares de las víctimas marchan para pedir la aparición de mujeres como Andrea Itzel de 17 años, de quien no se sabe nada desde el 17 de enero, cuando salió de su domicilio ubicado en Santiago Suchilquitongo, Etla, un municipio marcado por los mayores índices de feminicidios en Oaxaca.

No se puede perder una mujer sin dejar ningún rastro, no se puede que la tierra se la trague, Andrea no es la única, hay muchas, necesitamos más seguridad y que se haga lo necesario para encontrarla”, decía Catalina Castellanos en el zócalo de Oaxaca tras asistir a una marcha para exigir la búsqueda de su hija.

También, Santa Cruz Xoxocotlán y San Andrés Huayapam, donde un hombre asesinó a golpes a su esposa de 46 años y Suchilquitongo aparecen dentro de las primeras cinco municipalidades más violentas para las mujeres.

Oaxaca en el México feminicida

Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Oaxaca está en “un momento crítico” al tener este primer lugar de feminicidios a nivel nacional en un país donde cada día se asesinan a más de 10 mujeres entre feminicidios y homicidios dolosos.

Desde el 31 de agosto del 2018, que se declaró la alerta por violencia de género para 40 municipios de Oaxaca, el GESMujer ha registrado la muerte violenta de 538 mujeres. 

About Author